Cuidar la alimentacion durante la cuarentena de covid-19 es algo muy importante para mantenerte saludable durante ésta época de cambios radicales. Una dieta saludable es fundamental durante la pandemia ya que lo que comemos y bebemos puede afectar la capacidad de nuestro cuerpo para prevenir, combatir y recuperarse de las infecciones.

Si bien no hay alimentos ni suplementos dietéticos que puedan prevenir o curar la infección por COVID-19, las dietas saludables son importantes para apoyar el sistema inmunológico. Una buena nutrición también puede reducir la probabilidad de desarrollar o agravar problemas de salud preexistentes, como obesidad, enfermedades cardíacas, diabetes y algunos tipos de cáncer.

Para los bebés, una dieta saludable significa lactancia materna exclusivamente en los primeros seis meses de vida, con la introducción de alimentos nutritivos y seguros para complementar la leche materna desde los 6 meses hasta los 2 años y más. Para los niños pequeños, una dieta sana y equilibrada es esencial para el crecimiento y el desarrollo; y para las personas mayores, la buena nutrición puede ayudar a garantizar una vida más saludable y activa.

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Sigue los siguientes consejos para cuidar la alimentacion durante la cuarentena de covid-19 y mantener una dieta saludable:

1. Coma una variedad de alimentos, incluyendo frutas y verduras.
• Todos los días, coma una mezcla de granos integrales como trigo, maíz y arroz, legumbres como lentejas y frijoles, muchas frutas y verduras frescas, con algunos alimentos de origen animal (por ejemplo, carne, pescado, huevos y leche).

• Elija alimentos integrales como maíz sin procesar, mijo, avena, trigo y arroz integral cuando pueda; son ricos en fibra valiosa y pueden ayudarlo a sentirse lleno por más tiempo.

• Para los refrigerios, elija verduras crudas, fruta fresca y nueces sin sal.

 

2. Reduce el consumo de sal
• Limite la ingesta de sal a 5 gramos (equivalente a una cucharadita) al día.

• Al cocinar y preparar alimentos, use sal con moderación y reduzca el uso de salsas y condimentos salados (como salsa de soja, caldo o salsa de pescado).

• Si usa alimentos enlatados o secos, elija variedades de vegetales, nueces y frutas, sin sal y azúcares añadidos.

• Retire el salero de la mesa y experimente con hierbas y especias frescas o secas para obtener un sabor adicional.

• Revise las etiquetas de los alimentos y elija productos con menor contenido de sodio.

 

3. Coma cantidades moderadas de grasas y aceites.
• Reemplace la mantequilla, manteca y manteca de cerdo con grasas más saludables como el aceite de oliva, soja, girasol o maíz al cocinar.

• Elija carnes blancas como las aves y el pescado, que generalmente son más bajas en grasas que las carnes rojas; recorte la carne de grasa visible y limite el consumo de carnes procesadas.

• Seleccione versiones bajas en grasa o bajas en grasa de leche y productos lácteos.

• Evite los alimentos procesados, horneados y fritos que contienen grasas trans producidas industrialmente.

• Intente cocinar al vapor o hervir en lugar de freír los alimentos cuando cocine.

 

4. Limite la ingesta de azúcar
• Limite la ingesta de dulces y bebidas azucaradas, como bebidas gaseosas, jugos de frutas y jugos, concentrados líquidos y en polvo, agua aromatizada, bebidas energéticas y deportivas, té y café listos para tomar y bebidas lácteas aromatizadas.

• Elija frutas frescas en lugar de bocadillos dulces como galletas, pasteles y chocolate. Cuando se eligen otras opciones de postres, asegúrese de que sean bajos en azúcar y consuman porciones pequeñas.

• Evite dar alimentos azucarados a los niños. La sal y los azúcares no deben agregarse a los alimentos complementarios administrados a niños menores de 2 años, y deben limitarse más allá de esa edad.

 

5. Mantente hidratado: bebe suficiente agua
La buena hidratación es crucial para una salud óptima. Siempre que esté disponible y sea seguro para el consumo, el agua del grifo es la bebida más saludable y barata. Beber agua en lugar de bebidas azucaradas es una manera simple de limitar su consumo de azúcar y exceso de calorías.

 

6. Evite el uso de alcohol peligroso y dañino.
El alcohol no es parte de una dieta saludable. Beber alcohol no protege contra COVID-19 y puede ser peligroso. El consumo frecuente o excesivo de alcohol aumenta el riesgo inmediato de lesiones, además de causar efectos a más largo plazo como daño hepático, cáncer, enfermedades cardíacas y enfermedades mentales. No hay un nivel seguro de consumo de alcohol.

 

7. Amamantar a bebés y niños pequeños
La leche materna es el alimento ideal para los bebés. Es seguro, limpio y contiene anticuerpos que ayudan a proteger contra muchas enfermedades infantiles comunes. Los bebés deben ser amamantados exclusivamente durante los primeros 6 meses de vida, ya que la leche materna proporciona todos los nutrientes y líquidos que necesitan.

• A partir de los 6 meses de edad, la leche materna debe complementarse con una variedad de alimentos adecuados, seguros y ricos en nutrientes. La lactancia materna debe continuar debajo de los bebés a los 2 años de edad o más.

Las mujeres con COVID-19 pueden amamantar si lo desean y deben tomar medidas de prevención y control de infecciones. Consulte las preguntas y respuestas sobre la lactancia materna y COVID-19.

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Artículo “Consejos para cuidar la alimentacion durante la cuarentena de covid-19” basado en: https://www.who.int/news-room/campaigns/connecting-the-world-to-combat-coronavirus/healthyathome/healthyathome—healthy-diet