La pandemia de COVID-19 significa que muchos no podamos realizar actividad fisica durante la cuarentena como lo hacíamos antes. Ahora nos quedamos en casa y pasamos más tiempo sentados e inactivos de lo que solíamos hacer. Para muchos también se ha vuelto difícil hacer el tipo de ejercicio que hacían antes de estar en cuarentena, en especial, para las personas que antes no acostumbraban realizar ejercicio de manera regular.

Pero en un momento como este, es muy importante que las personas de todas las edades y habilidades sean lo más activas posible.

Mujer haciendo ejercicio yoga con su perro durante la cuarentena covid-19

Recuerde, de tomarse un breve descanso de tan solo 3 a 5 minutos de actividad física ligera o movimientos de estiramiento por cada 1 a 1.5 horas que permaneces sentado. Esto puede incluir bailar a una canción en la radio, saltar la cuerda en la sala (cuidado de no romper nada, jeje), pararse y sentarse de una silla sin parar, buscar un objeto pesado (no tanto, para evitar lastimarnos) y levantarlo y bajarlo, quitarle las toallas a la bicicleta estática que compramos hace años y nunca usamos o ensayar los bailes de moda en la aplicación de TikTok.

Y si eres una persona con la condición física y experiencia necesaria para realizar rutinas completas de ejercicio de 30 a 60 minutos de duración, los beneficios serán mayores porque ya conoces y aprecias las ventajas que la actividad física te puede brindar a tu mente y cuerpo.

Algunos de los beneficios que te ofrece la actividad física durante la cuarentena son, reducir la presión arterial alta, ayudar a controlar el peso y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, un accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2 y varios tipos de cáncer; todas las condiciones que pueden aumentar la susceptibilidad al COVID-19.

El ejercicio también mejora la fuerza ósea y muscular y aumenta el equilibrio, la flexibilidad y el estado físico. Para las personas mayores, las actividades que mejoran el equilibrio ayudan a prevenir caídas y lesiones.

Familia bailando y haciendo actividad fisica durante la cuarentena de covid-19

La actividad física regular durante la cuarentena puede ayudar a darle a nuestros días una rutina y ser una forma de estar en contacto con familiares y amigos ya que se pueden involucrar a los niños para que la sesión sea más divertida para todos. También es bueno para nuestra salud mental, ya que reduce el riesgo de depresión, deterioro cognitivo y retrasa la aparición de la demencia, y mejora los sentimientos generales al provocar la liberación de endorfinas – esto es de mucho beneficio porque al no poder realizar las actividades habituales, la gente suelen deprimirse.

 

¿Cuánta actividad física se recomienda para su grupo de edad?

La OMS (Organización Mundial de Salud) tiene recomendaciones sobre la cantidad de actividad física que las personas de todas las edades deben hacer para beneficiar su salud y bienestar.

Bebés menores de 1 año.
– Todos los bebés deben estar físicamente activos varias veces al día.

– Para aquellos que aún no tienen movilidad, esto incluye al menos 30 minutos en posición boca abajo en el piso y estar extendido durante todo el día mientras está despierto.

Niños menores de 5 años.
– Todos los niños pequeños deben pasar al menos 180 minutos en una variedad de tipos de actividades físicas a cualquier intensidad.

– Los niños de 3 – 4 años deben pasar al menos 60 minutos de este tiempo en actividad física de intensidad moderada a vigorosa.

Niños y adolescentes de 5 a 17 años.
– Todos los niños y adolescentes deben realizar al menos 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada a vigorosa.

– Esto debe incluir actividades que fortalezcan los músculos y los huesos, al menos 3 días a la semana.

– Hacer más de 60 minutos de actividad física diariamente proporcionará mayores beneficios a la salud.

Adultos mayores de 18 años.
– Todos los adultos deben realizar al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada durante la semana, o al menos 75 minutos de actividad física de intensidad vigorosa durante la semana.

– Para obtener beneficios de salud adicionales, los adultos deben aumentar su actividad física de intensidad moderada a 300 minutos por semana, o equivalente.

– Para desarrollar y mantener la salud muscular, las actividades de fortalecimiento muscular que involucran a los principales grupos musculares deben realizarse 2 o más días a la semana.

– Los adultos mayores con poca movilidad deben hacer actividad física para mejorar el equilibrio y evitar caídas en 3 o más días por semana.

 

Artículo basado en: https://www.who.int/news-room/campaigns/connecting-the-world-to-combat-coronavirus/healthyathome/healthyathome—physical-activity