Existen 5 claves para una vida saludable que fueron determinados por investigadores de la Universidad de Harvard, pero primero debemos preguntarnos, ¿cómo es que los Estados Unidos gasta la mayor cantidad de dinero en atención médica y aún tiene una de las expectativas de vida más bajas de todas las naciones desarrolladas? (Para ser específicos, se gasta $ 9,400 por persona, la expectativa de vida es de solo 79 años y se ubica en el lugar 31.)

 

Estilo de vida saludable y longevidad

Investigadores de Harvard T.H. La Escuela de Salud Pública de Chan realizó un estudio masivo sobre el impacto de los hábitos de salud en la esperanza de vida, utilizando datos del conocido Estudio de Salud de Enfermeras (NHS) y el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud (HPFS). Esto significa que tenían datos sobre una gran cantidad de personas durante un período de tiempo muy largo. El NHS incluyó a más de 78,000 mujeres y las siguió de 1980 a 2014. El HPFS incluyó a más de 40,000 hombres y los siguió de 1986 a 2014.

Estos dos estudios analizaron a más de 120,000 participantes e incluyeron datos durante 34 años para mujeres y 28 años para hombres.

Los investigadores analizaron los datos del NHS y HPFS sobre las siguientes 5 claves para una vida saludable: la dieta, la actividad física, el peso corporal, el tabaquismo y el consumo de alcohol que se habían recopilado por medio de cuestionarios administrados regularmente.

 

 

¿Qué es exactamente un estilo de vida saludable?

Se eligieron estas cinco áreas porque estudios previos han demostrado que tienen un gran impacto en el riesgo de muerte prematura. Así es como se definieron y midieron estos hábitos saludables:

1. Dieta saludable, que se calculó y calificó en función de la ingesta de alimentos saludables como verduras, frutas, nueces, granos integrales, grasas saludables y ácidos grasos omega-3, y alimentos poco saludables como carnes rojas y procesadas, bebidas endulzadas con azúcar, grasas trans y sodio.

2. Nivel de actividad física saludable, que se midió si la persona participó en al menos 30 minutos por día de actividad moderada a vigorosa diariamente o no.

3. Peso corporal saludable, definido como un índice de masa corporal (IMC) normal, que está entre 18.5 y 24.9.

4. No Fumar, bueno, no hay una cantidad saludable para fumar. Estar “saludable” significaba nunca haber fumado.

5. Ingesta moderada de alcohol, que se midió entre 5 y 15 gramos de alcohol por día para las mujeres, y de 5 a 30 gramos por día para los hombres. En general, una bebida contiene aproximadamente 14 gramos de alcohol puro. Son 12 onzas de cerveza regular, 5 onzas de vino o 1.5 onzas de licores destilados.

Los investigadores también analizaron otros datos sobre la edad, el origen étnico y el uso de medicamentos.

 

 

¿Un estilo de vida saludable hace la diferencia?

Resulta que estas 5 claves para una vida saludable hacen una gran diferencia. Según este análisis, las personas que cumplían los criterios para estos cinco puntos disfrutaban de una vida significativamente más larga que aquellos que no tenían ninguno: 14 años para las mujeres y 12 años para los hombres si tenían estos hábitos a los 50 años. Las personas que no tenían ninguno de estos hábitos tenían muchas más probabilidades de morir prematuramente de cáncer o de cualquier enfermedad cardiovascular.

Los investigadores del estudio también calcularon la esperanza de vida según cuántos de estas cinco claves para una vida saludable tenían las personas.

Con solo uno de éstos (y no importaba cuál), solo uno… se extendía la esperanza de vida por dos años en hombres y mujeres. No es sorprendente que cuanto más hábitos saludables tenía la gente, más larga era su vida.

Esto es de suma importancia y confirma una investigación similar realizada previamente. Un estudio de 2017 que utilizó datos del Estudio de Salud y Jubilación encontró que las personas de 50 años o más que tenían un peso normal, nunca habían fumado y bebían alcohol con moderación vivían en promedio siete años más. Otro estudio de gran magnitud de 2012 de 15 estudios internacionales que incluyó a más de 500,000 participantes encontró que más de la mitad de las muertes prematuras se debieron a factores de estilo de vida poco saludables, como una dieta deficiente, inactividad, obesidad, consumo excesivo de alcohol y fumar.

Entonces, nuestro gran problema, según los autores de este estudio, en los EUA se tiende a gastar extravagantemente en el desarrollo de medicamentos sofisticados y otros tratamientos para enfermedades, en lugar de tratar de prevenirlos. Este es un problema paradójico.

Los expertos han sugerido que la mejor manera de ayudar a las personas a hacer una dieta saludable y cambiar el estilo de vida es a gran escala, a nivel poblacional, a través de esfuerzos de salud pública y cambios en las políticas de salud. (Algo así como la legislación sobre cascos de motocicleta y cinturones de seguridad.). Hemos progresado un poco con la legislación sobre tabaco y grasas trans, pero aún falta mucho por hacer.

Hay un gran rechazo de la gran industria en eso, por supuesto. Si tenemos pautas y leyes que nos ayudan a vivir de manera más saludable, las grandes empresas no venderán tanta comida rápida, papas fritas y refrescos. Y para las compañías empeñadas en ganar dinero a costa de la vida humana, bueno, eso las enoja mucho.

 

 

Artículo basado en: “Healthy lifestyle: 5 keys to a longer life” – https://www.health.harvard.edu/blog/healthy-lifestyle-5-keys-to-a-longer-life-2018070514186  –  Monique Tello, MD – Julio 2018